La Reserva nacional natural Nukak es una enorme área protegida de la amazonía colombiana. Consiste en una amplia planicie atravesada de sur a norte por un conjunto de mesetas y cerros de baja altitud llamados tepuyes, que son los últimos remansos del Escudo de Guayana hacia el oeste. Considerada como única en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, es refugio de los últimos nómadas de la selva, los Nukak. Su superficie hace parte del departamento del Guaviare.
Reserva Natural
La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas con numerosas especies de hábitat restringido o endémicas -propias del Escudo Guyanés- y es territorio ancestral de diversos grupos indígenas autóctonos, como los Nukak, Puinave y Curripaco.
La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, que se expresa en su gran riqueza biótica, numerosas especies de hábitat restringido o endemismos, y exuberante diversidad cultural.
El área de la Reserva se enclava en uno de los cuatro refugios más importantes para conservación de la biodiversidad en el país, el Refugio Imerí – Alto Vaupés, en una zona de rápida transición ambiental y alta heterogeneidad espacial (transición entre las selvas de la Amazonia y las sabanas de la Orinoquia). La alta pluviosidad de la región se correlaciona positivamente con altos niveles de biodiversidad, y los remanentes del Escudo de la Guayana.
Toda el área circunvecina a la Reserva Nacional Natural Nukak también está protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y varios resguardos indígenas.
Vídeo
Página: https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_nacional_natural_Nukak
Vídeo: https://youtu.be/kHDCVMK4T6o